A pesar de que los brotes han disminuido, las autoridades no bajan la guardia.
La Paz, Baja California Sur - En un frente unido contra la mosca de la fruta, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal han destinado 15 millones de pesos a un plan emergente que busca erradicar esta plaga en las comunidades de Todos Santos y San Bartolo. A pesar de que los brotes han disminuido, las autoridades no bajan la guardia.
José Alfredo Bermúdez Beltrán, titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), enfatizó la importancia de mantener el estatus de Baja California Sur como zona libre de mosca de la fruta, importante para la exportación de cultivos frutícolas que generan una derrama económica de 140 millones de pesos al año.
El plan emergente, implementado en colaboración con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), incluye acciones de vigilancia, trampeo y fumigación, así como campañas de concientización dirigidas a productores y turistas sobre la importancia de no movilizar frutas para evitar nuevos brotes.
La lucha contra la mosca de la fruta es una tarea conjunta que requiere la colaboración de todos los sectores de la sociedad para mantener a Baja California Sur libre de esta plaga.
0 Comentarios