La Secretaria de Salud en Baja California Sur destacó que en durante 2024 se han establecido 16 grupos de autoayuda para mujeres violentadas y 15 grupos de reeducación para hombres, que se integraron voluntariamente o fueron vinculados a procesos judiciales por casos no graves de violencia, y quieren modificar sus conductas para conservar sus familas.
Por Joel Cosío
La Paz, Baja California Sur. - La Secretaría de Salud de Baja California Sur continúa coordinando grupos de autoayuda para mujeres víctimas de violencia de género, como parte de la cruzada "Párale a la violencia" de la actual administración estatal, el cual promueve que las mujeres desarrollen habilidades y competencias para alcanzar una vida libre y con bienestar.
Estos grupos están integrados por mujeres que fueron identificadas con señales de alerta por violencia durante su atención en los servicios médicos estatales o que acudieron a la autoridad judicial en busca de ayuda.
"Esta estrategia contribuye al empoderamiento de las mujeres sudcalifornianas", afirmo Zazil Flores Aldape, secretaria de Salud de BCS.
Fortaleciendo Habilidades y Rompiendo Ciclos de Violencia
Las reuniones, conducidas por psicólogos del programa de Prevención y Atención de la Violencia, están diseñadas con cuidado. Incluyen dinámicas destinadas a ayudar a las mujeres a reconocer las formas de agresión, desnormalizar la violencia y entender su impacto negativo en sus vidas. Además, se enfocan en desarrollar habilidades como autoestima, asertividad y toma de decisiones, fundamentales para construir una vida plena y libre de violencia.
También se busca promover la conciencia sobre la importancia de romper los ciclos de violencia y fomentar relaciones saludables y equitativas.
Promoviendo la Igualdad y la Convivencia Respetuosa
Más allá del apoyo emocional, estos grupos de autoayuda funcionan como espacios de información y formación, que enseñan a las mujeres sobre sus derechos y leyes que las protegen, empoderándolas para defenderse ante cualquier tipo de violencia. Se promueven modelos de relaciones sanas y equitativas, tanto en el ámbito familiar como en la sociedad en general. Además se ofrece reeducación para hombres que buscan modificar conductas violentas y contribuir a la construcción de un entorno familiar armonioso.
0 Comentarios