Comisión Estatal de Derechos Humanos ha suspendido alrededor del 70 por ciento de quejas en Baja California Sur


Debido a la ocupación ilegal de un grupo de trabajadores inconformes de las instalaciones de la CEDH desde el pasado 8 de enero. 

Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. - En una entrevista informal con POSTA, Charlene Ramos Hernández, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur, informó sobre la suspensión de quejas debido a la ocupación ilegal de las instalaciones de la Comisión en Fidepaz desde el pasado 8 de enero, por parte de un grupo de trabajadores inconformes.

Según Ramos Hernández, aproximadamente el 70% de las quejas presentadas ante la CEDH están “secuestradas” dentro de las instalaciones ocupadas. Esta situación ha generado afectación a las víctimas, ya que no se les ha permitido acceder a estos expedientes necesarios para ejercer sus derechos y continuar con las investigaciones pertinentes. 

“Lamentablemente si hay una afectación de aproximadamente 70% de las quejas que se encuentran ‘secuestradas’ dentro de las instalaciones y hay una afectación a las víctimas que no se les ha permitido tener acceso a estos expedientes para poder ejercer actos de investigación”, dijó  Ramos Hernández.

A pesar de esta situación laboral, la CEDH ha estado trabajando desde una sede provisional en la Escuela de Música, establecida el 15 de enero, para asegurar que la atención a la ciudadanía no se detenga. Desde esta ubicación, continúan recibiendo y atendiendo nuevas quejas diariamente, aunque la falta de acceso a los expedientes ‘secuestrados’ representa una limitación significativa en su capacidad de acción. 

“Continuamos con las atenciones de las quejas que se están aperturando, pues día a día estamos recibiendo desde enero en esta sede provisional”, dijo Ramos Hernández, informó posteriormente que son 56 nuevas quejas las que se han apertura en 2024. 

Ramos Hernández describió como un “montaje” la ocupación de las instalaciones, simulando su destitución y auto nombrado nuevos dirigentes, afirmando que en el ámbito legal, los tribunales laborales han confirmado que no existe ninguna huelga en la Comisión, contradiciendo las afirmaciones de los ocupantes. 

Charlene Ramos Hernández, presidenta de la CEDH de BCS


La presidenta hizo un llamado a la ciudadanía para no caer en las defraudaciones y vulneraciones de derechos promovidas por los ocupantes ilegales. Instó a las personas que necesiten los servicios de la CEDH a dirigirse a la sede provisional en la Escuela de Música, donde se continúa brindando atención en todas las áreas necesarias.


Publicar un comentario

0 Comentarios