Autoridades de salud de Baja California Sur se reunen para combatir la Hepatitis C
La Paz, Baja California Sur. - En un esfuerzo conjunto por fortalecer la prevención y atención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el Gobierno de Baja California Sur y el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (CENSIDA) llevaron a cabo la "Reunión de Alto Nivel para el Fortalecimiento de la Coordinación Interinstitucional para el Programa de Eliminación de Hepatitis C".
Autoridades de salud se unen para combatir la Hepatitis C
La reunión contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar, quienes enfatizaron la importancia de la colaboración interinstitucional para reducir los riesgos de las ITS y lograr diagnósticos tempranos.
Pruebas rápidas: clave para la detección temprana
Se destacó la importancia de la disponibilidad y aplicación de pruebas rápidas en unidades médicas de primer y segundo nivel como una de las estrategias más efectivas para la identificación de casos de Hepatitis C.
Hepatitis C: una enfermedad grave y prevenible
La Hepatitis C es una infección viral que afecta al hígado y se transmite principalmente por contacto con sangre infectada, a través de relaciones sexuales sin protección o el uso compartido de agujas u objetos punzocortantes. En menor medida, puede transmitirse por procedimientos médicos sin las medidas de seguridad adecuadas.
Un tratamiento eficaz y la importancia de la detección temprana
Desde el 2020, México cuenta con un tratamiento específico para curar la Hepatitis C. Sin embargo, la detección temprana es crucial para evitar secuelas graves e irreversibles.
Fortaleciendo el programa
En la reunión se abordaron temas como:
- Lineamientos estandarizados para el manejo de casos
- Estrategia de prevención y atención de VHC en personas con adicciones
- Alternativas de seguimiento a pacientes en tratamiento y postratamiento
- Registro oportuno de casos en la plataforma informática nacional
0 Comentarios