Con el objetivo de reducir la incidencia de hepatitis C en la entidad, la Secretaría de Salud en Baja California Sur (SSA) anunció la creación de un observatorio para la enfermedad.
El observatorio será una entidad encargada de mejorar la implementación de pruebas para confirmar casos y, a partir de ahí, iniciar tratamientos farmacológicos que promuevan la recuperación de las personas. También se enfocará en la implementación de medidas preventivas para evitar nuevos contagios.
Hasta el momento, en Baja California Sur se han realizado más de 1,800 pruebas de tamizaje de manera confidencial en centros penitenciarios, centros de rehabilitación por adicciones y unidades médicas. Sin embargo, se plantea que todas las instituciones de salud aumenten la cantidad de pruebas realizadas para detectar la enfermedad de manera más oportuna.
Es importante destacar que las personas que resulten positivas para hepatitis C y no tengan seguro médico recibirán tratamiento gratuito. Este tratamiento se basa en antivirales de acción directa y se proporciona en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en Los Cabos y La Paz, así como en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra.
La Secretaría de Salud de BCS destaco que otra meta importante del observatorio será facilitar el intercambio de información entre instituciones sobre los pacientes confirmados con hepatitis C. Esto tiene como objetivo optimizar el seguimiento médico en caso de que los pacientes cambien de seguro médico, asegurando así la continuidad del tratamiento para su recuperación.
La hepatitis C es una enfermedad grave que puede causar complicaciones graves si no se aborda en sus primeras etapas. Los síntomas asociados con la enfermedad incluyen orina oscura, piel y ojos amarillos, fatiga y pérdida de apetito.
Con la creación de este observatorio, Baja California Sur se suma a los esfuerzos nacionales para eliminar la hepatitis C como un problema de salud pública.
0 Comentarios