Su propuesta tiene el enfoque de evitar la contaminación de los mares
La estudiante de preparatoria del Instituto México Bilingüe de La Paz hace un llamado a cuidar el medio ambiente en el planeta, porque la mayor parte de la basura que generamos termina en ecosistemas acuáticos, como el mar, ríos y arroyos, y los destruye.
Con su proyecto científico, que resultó ganador en Baja California Sur y en el certamen nacional, Yaretzi demostró que contaminantes diversos están poniendo en peligro de extinción a 15 de las 17 especies de ajolotes que existen en nuestro país.
Descubrió también que especies que pueblan los mares sudcalifornianos, como el tiburón ballena, presentan en su organismo desechos de arsénico que absorben en su paso por zonas mineras; que los insecticidas dañan a la ballena azul y que en almejas se han hallado nanocomponentes de celulares, e incluso sustancias como la cafeína y el ibuprofeno.
La joven Yaretzi Moncayo nos exhorta a que pronto empecemos a detener las acciones que están acabando con el mar y sus organismos vivos. Es urgente, expresó, que apliquemos el reciclaje, no desperdiciemos recursos y sobre todo seamos conscientes de que nuestra basura desemboca en los océanos, causando daños irreversibles.
0 Comentarios