Foto: cortesía | Gobierno de B.C.S.
Estudiantes de nivel básico y medio superior, que abandonaron estudios por pandemia de Covid-19 u otras circunstancias, podrán retomar las aulas.
La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur aplicará el programa “Vamos todas y todos por la educación”, en el ciclo escolar 2022 -2023, para que los estudiantes que abandonaron sus estudios por la pandemia de Covid-19 y otras circunstancias, regresen a las aulas y recuperen sus aprendizajes.
La titular de la SEP en la entidad, Alicia Meza Osuna, señaló que esta propuesta surgió de las mesas de diálogo entre los integrantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), conformado por los secretarios de las 32 entidades del país y que en fecha reciente se celebró en la ciudad de Puebla, en el que acordaron instalar el Grupo de Coordinación y Seguimiento para esta convocatoria nacional.
La estrategia ya se aplica en Baja California
Sur, pero será reforzada con becas, materiales y acompañamiento académico, para
identificar estudiantes intermitentes o que no asisten a clases, a fin de que
regresen pronto a los planteles de educación básica y media superior.
“Vamos todas y todos por la educación” atenderá a quienes no pudieron continuar sus estudios y será un instrumento para enfrentar la realidad actual del sector, con el objetivo de que ningún niño de Baja California Sur y del país se quede sin ejercer su derecho a la educación.
El programa se fortalecerá con la participación
de los sistemas estatales DIF, el Sistema Nacional de Protección de Niñas,
Niños y Adolescentes (SIPINNA), autoridades municipales, organizaciones de la
sociedad civil y asociaciones de madres y padres de familia.
Se entregarán vales para la adquisición de útiles y uniformes escolares en el próximo ciclo escolar, se ampliarán becas y se brindarán otros apoyos para los alumnos; además, se impulsará la mejora de la infraestructura educativa, así como la alimentación con el programa La Escuela es Nuestra, y se consolidará el trabajo coordinado con el Sector Salud local y federal para el apoyo socioemocional en las comunidades escolares.
En relación con el marco curricular de educación
básica, se mantienen los grados escolares y se adiciona la organización por
fases, con una perspectiva transversal y multidisciplinaria. Asimismo, habrá un
periodo piloto durante el ciclo escolar 2022-2023 para lograr una mayor
eficacia cuando su implementación sea general, dando atención especial a las
particularidades asociadas a los contextos locales y regionales.
0 Comentarios