Baja California Sur despenaliza el aborto para cualquier mujer

Foto: Andrea Murcia | Cuartoscuro.

Ninguna mujer puede ser encarcelada por interrumpir un embarazo en el estado.


Este jueves 2 de junio, Baja California Sur se sumo a la lista de entidades que depenalizaron el aborto en México. El Congreso del Estado aprobó, con 16 votos a favor y 3 en contra, la iniciativa de aborto legal que garantiza la interrupción libre y voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas y seis días de gestación, es decir poco más de 3 meses.


La iniciativa, además incluye reformas a los Articulos 151 al 16 del Codigo Civil estatal, que eliminan el castigo de cárcel para cualquier mujer que decida interrumpir su embarazo, sin importar la semana de gestación; antes del tercer mes de embarazo el aborto libre y voluntario, está totalmente permitido, mientras que si es después, la sanción consiste en 60 días de trabajo comunitario. 


Antes, el aborto era penado con seis a dos años de prisión y únicamente estaba permitido en caso de violación, inseminación artificial no consentida o si la vida de la mujer embarazada estuviera en peligro.


Este derecho, además estará garantizado en todas las clínicas y hospitales del Estado. De acuerdo a las modificaciones del Articulo 32 de la Ley de Salud estatal, las instituciones de salud pública deberan tener personal medico no opositor al aborto. 


En la sesión del Congreso, en la que Baja California Sur se sumo a las 9 entidades que despenalizaron el aborto, los legisladores del PAN fueron los únicos que se mostraron en contra, bajo el lema de “sí a la vida”.


Las reformas para el aborto seguro en el Estado entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 


Publicar un comentario

0 Comentarios