La Red Estatal de Salud Mental (RESMA) aperturó un ciclo de talleres sobre bienestar emocional en escuelas de nivel básico, en el que los alumnos desarrollan diversas dinámicas de socialización, autoconocimiento y comprensión, para fortalecer su confianza y autoestima.
En estas actividades que prioritariamente se efectúan en secundarias, como la “Humberto Muñoz Zazueta”,
En las actividades, especialistas en psicología fomentan la reflexión de los adolescentes sobre los cambios físicos y emocionales que viven, de tal manera que reconozcan esta fase como un proceso de transición que plantea diversos retos.
Asimismo, ayudan a los estudiantes a reconocer, procesar y regular sus emociones, que es un aspecto directamente relacionado con el bienestar, equilibrio y estabilidad de las personas. Se dialoga con ellos sobre situaciones de riesgo que pueden enfrentar en su entorno y sobre la necesidad de que tomen decisiones favorables para su salud y su crecimiento personal.
Se les sugirió que se planteen proyectos de vida, es decir que visualicen las personas en que se quieren convertir a futuro, para que esto les ayude a canalizar sus energías en aquellas acciones que contribuyan al logro de esas metas. Y se les informó que en los centros de salud existen consultorios amigables en los que de manera libre y confidencial pueden expresar sus necesidades, dudas o temores sobre temas de su interés.
Los especialistas les recomendaron además que ante la presencia de emociones negativas crónicas acudan a los centros de atención primaria en adicciones (CAPA) que existen en los cinco municipios o bien a las unidades de especialidades médicas (UNEME) de salud mental para recibir asistencia profesional y oportuna.
El directorio de estos servicios puede ser consultado en la página de internet www.saludbcs.gob.mx .
0 Comentarios