En el municipio de Comondú, en Baja California Sur, prestadores de servicios turísticos reportan la caída de afluencia de turistas para la temporada de avistamiento de ballena gris
Suponen que la causa es por el aumento masivos de contagios de Covid-19 en la entidad.
“Se han recibido muchas cancelaciones de reservaciones y este año, el avistamiento de ballena no será pleno, que es una de las principales actividades económicas de los compañeros pescadores”, dijo Humberto Arce, secretario del Ayuntamiento de Comondú.
La cancelación del Festival Internacional de la Ballena Gris, uno de los eventos de mayor atractivo turístico de la temporada, por causa del nivel 4 del Sistema de Alerta Sanitaria por Covid-19, también ha afectado al destino.
Según reportes de los tour operadores, la cancelación masiva de las reservaciones para los paseos de avistamiento de ballenas gris, se estima en poco más de la mitad, en las comunidades de Puerto López Mateos y San Carlos, pertenecientes al complejo de Bahía Magdalena, que tiene una extensión de alrededor de cincuenta kilómetros sobre la costa occidental de la localidad.
Desde el inicio de la pandemia al día de hoy, el número de turistas locales ha aumentado, en detrimento del aforo nacional y extranjero.
“Hemos tenido un gran descenso en cancelaciones de reservaciones, estamos hablando de entre 50 a 55 por ciento”, dijo Fernando Romero, coordinador del Programa del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar), en Comondú.
En las comunidades de Puerto San Carlos y Puerto López Mateos, existen alrededor de una decena de tour operadores turísticos, de quienes en temporada de avistamiento de la ballena gris dependen directa e indirectamente, alrededor de 350 familias.
La Dirección de la región península de Baja California y Pacífico norte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que hasta finales del mes de enero han arribado alrededor de 200 ejemplares de ballena gris a las costas de Baja California Sur.
La temporada de avistamiento de ballena gris en Bahía Magdalena se apertura del primero de enero al treinta de abril.
0 Comentarios